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Nota de prensa

La importancia de una buena nota de prensa

Una nota de prensa es una comunicación entre una empresa y los medios de comunicación. Por ello, debe ser un elemento corporativo tan cuidado como el producto o servicio que se ofrezca. Es la carta de presentación de la empresa y permite al periodista conocer de forma rápida e intencionada un producto de una compañía o a la propia compañía.

Una buena nota de prensa, bien redactada y atractiva para los lectores, es capaz de ser replicada por infinidad de medios y alcanzar a un número de clientes difícilmente alcanzable sin hacer una potente campaña de publicidad. El lenguaje debe ser adecuado y la información clara, para facilitar la labor periodística y no llevar a engaños o confusiones a los potenciales consumidores. Un error en una comunicación de este tipo, en la ubicación u horario de un evento, puede provocar que dicho evento salga mal y acarree mala reputación a tu marca.

Comunicarse con los medios, tu mejor publicidad

La publicidad suele ser costosa. Los medios de comunicación viven de ella. Es su principal fuente de ingresos, por encima de lo que ingresan por ventas en el caso de los periódicos impresos. Por ello, conseguir que una nota de prensa sea parte de su ‘menú’ informativo es un logro nada desdeñable. Aparte del ahorro en publicidad, permitirá percibir a tu empresa o producto como información y no como publicidad. Algo que multiplicará las visitas de dicha publicación y, por tanto, del impacto en el mercado de tu marca. Esto hace que la relación con los medios de comunicación deba ser buena. Que nos perciban de un modo favorable siempre será recomendable a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio o en el caso de sufrir una crisis de reputación en redes sociales.

Cómo hacer una buena nota de prensa

El orden es una virtud valorada en todos los ámbitos de la vida. En la nota de prensa no es menos. Una información ordenada es agradecida en el 100% de las veces por la persona que la recibe, que suele ver lleno su buzón de entrada de un buen número de ellas a lo largo de la semana. Las más ordenadas y atractivas serán las que pasen el filtro y sean publicadas. También se debe tener en cuenta el receptor. No es lo mismo enviar una nota de prensa a periódico que a un medio digital o a una radio. Debemos ponernos en la piel del receptor y pensar qué nos gustaría recibir y publicar.

Las notas de prensa con títulos atractivos, parecidos a los que copan los medios de comunicación, serán más probables de aparecer publicadas. No importa que el nombre de la marca o el producto no aparezcan en el título. Lo importante es que atraigan a los lectores, pinchen en ellas y descubran el producto.

La nota de prensa digital

Las notas de prensa han evolucionado al ritmo que lo ha hecho la sociedad. La era de la comunicación global e instantánea ha obligado a las empresas a dotarlas de recursos adecuados a los tiempos que vivimos y que consumimos. Por ello, la inclusión de enlaces, imágenes o vídeos se antoja fundamental para que sean publicaciones completas. La célebre frase de ‘una imagen vale más que mil palabras’ es perfectamente aplicable a este asunto.

En algunas ocasiones, la nota de prensa puede ser un atractivo cartel de un evento acompañado de la información esencial del mismo: ubicación, duración y contacto. Por ello, podemos considerar un tweet o una publicación en nuestro muro una comunicación dirigida a medios, puesto que siempre están atentos a los últimos movimientos del mercado. Y el envío de la misma no tiene porqué ser obligatoriamente a través de correo electrónico, sino que es posible y, a veces, recomendable utilizar redes sociales o comunicar el envío por teléfono para aumentar las posibilidades de éxito.

Tipos de notas de prensa

Hay tantas notas de prensa como empresas, pero es posible clasificarlas según su tipología y contenido. Las más habituales son las de producto, las de evento, las de servicio y las de organización. La inmensa mayoría de comunicaciones que tendrá que hacer una compañía a lo largo de su vida laboral serán para anunciar una novedad, que pueden ser en sí mismas la novedad.

La de producto o servicio suele explicar pormenorizadamente un nuevo artículo. En ella, se detallarán las virtudes del mismo acompañadas de imágenes o vídeos mostrándolo. En la evento, suele ser una convocatoria para que los medios de comunicación acudan al lanzamiento de un nuevo producto o un nuevo servicio. Y las de organización son la tarjeta de visita de una empresa. Una forma formal de decir hola al llamado ‘cuarto poder’, que intentaremos que esté de nuestro lado para cuando tengamos que enviar comunicaciones de producto o evento.

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